sábado, 13 de noviembre de 2021

LOS PRINCIPALES SIGNOS MATEMÁTICOS

El lenguaje matemático se compone de las letras y los números que forman parte de nuestro lenguaje normal, el que utilizamos para comunicarnos en nuestro día a día, pero también está formado por una cantidad importante de signos matemáticos característicos de esta ciencia. El objetivo de estos signos, que deben ser lo más sencillos posible, es convertir al lenguaje matemático en un lenguaje universal, que no esté sujeto a ningún idioma y que puedan ser entendidos por cualquier persona del planeta, independientemente del idioma que hable o el lugar en el que resida.


Signos de suma y resta (+ y -)

Su origen es desconocido, pero el texto impreso más antiguo del que se tiene conocimiento y que los muestra por primera vez, es la obra Mercantile Arithmetic del matemático alemán Johannes Widman. Dicha obra fue publicada en el año 1498, sin embargo, en la obra no se hace uso de los signos con fines matemáticos, sino dentro de prácticas comerciales abordadas en el texto

Se cree que Widman y Grammateus tomaron estos símbolos de manuscritos alemanes (MS C80) escritos en latín y en alemán, los cuales se encuentran en la Biblioteca de Dresde. Dichos manuscritos tienen una fecha de elaboración estimada de los últimos veinte años del siglo XV, y en ellos, se resume el + como una abreviatura que significa adición.


Signos de división (÷ y /)

Históricamente se recogen diferentes maneras de señalar la división por parte de los babilonios, griegos y e indios, sin embargo, en la era moderna se conoce el uso del paréntesis entre números para ejecutar dicha operación. Uno de los registros más antiguos en los que se le da este uso al paréntesis, es en la obra Arithmetica integra (1544) del matemático alemán Michel Stiefel.

Además del uso del paréntesis, también se extendió el uso de la letra «D» para denotar que la operación es una división. El mismo Michael Stiefel hizo uso de esta letra con esa finalidad en su obra Deutsche Arithmetica (1545). Otros autores como el francés J. E Gallimard y el portugués J. A da Cuhna hicieron uso de dicha lecha pero escribiéndola invertida o tumbada.


Signos de multiplicación (× y •)

Algunos antecedentes que se recogen en diferentes culturas señalan que no era común el uso de un signo de multiplicación. Esto según documentos babilónicos e indios, en los cuales simplemente se coloca un factor al lado del otro para realizar dicha operación. En nuestra era se conoce el uso de la letra «M» para señalar la multiplicación, la cual fue empleada por algunos matemáticos reconocidos como Michael Stiefel y Simon Stevin.

La cruz de San Andrés (×) se introdujo por primera vez como un signo de multiplicación en la obra Clavis Mathermaticae (1631) del matemático inglés William Oughtred. Este es uno de los pocos signos que a pesar del paso del tiempo sigue vigente hasta la modernidad, aunque para muchos es igual de válido el punto e incluso preferido en lugar de la equis o cruz de San Andrés.


Signo de igualdad (=)

El signo de igualdad fue presentado por primera vez por el matemático Robert Recorde en su libro de álgebra The Wheterstone of Whitte (1557). Recorde aseguraba que no hay dos cosas más iguales que dos líneas paralelas, y por esa razón hizo uso de dicho signo para señalar la igualdad entre dos elementos.

Algo que resulta curioso es que este signo tardó bastante tiempo en ser aceptado como un signo universal, y no fue sino hasta el año 1618 que volvió a aparecer un libro impreso. Según los registros, fue en el año 1631 cuando empezó a usarse de manera extendida en Inglaterra gracias a la publicación de tres obras exitosas: Artis Analyticae Praxis de Thomas Harriot, Clavis Mathematicae de William Oughtred y Doctrine of Triangles de Richard Norwood.

Puedes conocer mas sobre los signos matemáticos en el siguiente video:👇


2 comentarios:

Figuras geométricas principales

La geometría es una rama de las matemáticas encargada de estudiar las propiedades de las figuras en el plano o el espacio. Por eso hablamos...