sábado, 6 de noviembre de 2021

OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS


LA RESTA

La resta es la operación básica contraría a la suma. Conocida también como sustracción, es la operación matemática con la que obtenemos un resultado final, llamado diferencia, después de eliminar de una cantidad cierta parte de ella. La resta consiste en el desarrollo de una descomposición: ante una determinada cantidad, debemos eliminar una parte para obtener el resultado, que recibe el nombre diferencia. Por ejemplo: si tengo nueve peras y regalo tres, me quedaré con seis peras (9-3=6). En otras palabras, a la cantidad nueve le quito tres y la diferencia será seis. El primer número se conoce como minuendo y el segundo, como sustraendo; por lo tanto: minuendo – sustraendo = diferencia.



LA MULTIPLICACIÓN

La multiplicación es un procedimiento que consiste en doblar o repetir varias veces la cantidad o número de una cosa. El significado de su palabra lo dice todo, la cual es originada del latín “multus” que corresponde a mucho, y “plico”, que es doblar. La multiplicación es básicamente una suma repetida; la expresión 5 × 2 representa que 5 se ha de sumar consigo mismo 2 veces, al igual que 2 se ha de sumar consigo mismo 5 veces, el resultado será lo mismo, para ambas situaciones.

En la aritmética o matemática, los factores de la multiplicación son llamados multiplicando y multiplicador, el primero representa el número que se suma repetidamente, y el segundo representa el número que indica las veces que se suma el multiplicando. El resultado en una multiplicación se conoce como producto, ésta operación aritmética se designa con el signo por, que puede ser la equis “x” o el punto “•”. La multiplicación se rige mediante ciertas propiedades, entre ellas están: la propiedad conmutativa; la cual dice que el orden de los factores no altera o cambia el producto. Ejemplo: 35×96 = 96×35.



LA SUMA

La suma (también conocida como adición) es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética de los números enteros, decimales, fraccionarios, reales y complejos, e igualmente en expresiones algebraicas o sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales.

Sumar en línea: estas operaciones matemáticas se suelen realizar con aquellas sumas sin llevar que están compuestas de números pequeños, las cuáles permiten hacer un cálculo mental de la suma o con ayuda de los dedos. Sumar en columna: esta clase de sumas, en cambio, están indicadas para los ejercicios de sumas más complejos en los que los números son más altos. Esta forma de calcular sumas coloca las cifras unas debajo de las otras para organizar mejor los números y los cálculos, sobre todo en aquellas sumas con llevadas.


LA DIVISIÓN

División, del latín divisio, es el accionar y el resultado de dividir (apartar, dosificar, distribuir, disgregar). En el ámbito de las matemáticas, la división es una operación de la aritmética donde se descompone una cifra. La división puede resultar exacta (si el resto es cero) o inexacta (cuando el resto es diferente a cero). Cuando la división es inexacta, quiere decir que el divisor no aparece contenido una cantidad de veces exacta en el dividendo, sino que queda un resto. Por ejemplo: 6 / 2 = 3 (“seis dividido dos es igual a tres”) es una división exacta.

Si desea comprender mas sobre las operaciones matemáticas observa el siguiente video:









2 comentarios:

  1. Muy buena información, siempre es bueno recordar un poco y aprender mas cada dia, Me es muy grato el poder recordar las operaciones matemáticas atraves de tu información.
    Me fue muy útil, gracias!.

    ResponderBorrar

Figuras geométricas principales

La geometría es una rama de las matemáticas encargada de estudiar las propiedades de las figuras en el plano o el espacio. Por eso hablamos...